¿Cómo calcular el aguinaldo?

Calcular aguinaldo
Tipo de calculadora
Semestre a calcular
¿Trabajó todos los días hábiles del semestre?
Días hábiles no trabajados
Mayor salario neto del semestre
$

¿Cuándo se cobra el aguinaldo 2018?

El aguinaldo 2018 se cobra en dos cuotas al año: la primer cuota tiene como fecha de vencimiento el 30 de junio y la segunda el 18 de diciembre. Por ley, nadie debería cobrar el medio aguinaldo con posterioridad a esas fechas.

Cuotas del Aguinaldo

De todos modos, hay que tener en cuenta que en ciertas ocasiones el pago se puede atrasar o adelantar. Por un lado, se puede retrasar en el caso de aquellos trabajadores que cobren sueldos mensuales variables o por jornada, ya que el empleador no tiene otra opción más que esperar a que finalicen los meses de junio y diciembre para saber si estos fueron los de mayor remuneración obtenida. En estos casos se paga la fracción faltante o el medio aguinaldo recién a principios de julio o enero, respectivamente. Por el otro, se suele adelantar en el caso de trabajadores estatales vía resolución ministerial, tal como sucederá en este año 2018: El gobierno nacional y el de la Provincia de Buenos Aires ya oficializaron el siguiente cronograma de adelanto del medio aguinaldo de diciembre de 2018:

  1. Primeros días de diciembre: Estatales bonaerenses
  2. Miércoles 12 de diciembre: Estatales nacionales (APN)
  3. Miércoles 12 de diciembre: Fuerzas Armadas y de Seguridad
  4. Jueves 13 de diciembre: Organismos Descentralizados (Nación)
  5. Viernes 14 de diciembre: Empresas públicas

¿Cómo se calcula el aguinaldo 2018?

Se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración mensual obtenida por el trabajador dentro de los semestres que finalizan en los meses de junio y diciembre de cada año. Es decir que:

La primera cuota: se calcula sobre el 50% de la mayor remuneración obtenida por el trabajador dentro del semestre que comienza en enero y finaliza el 30 de junio.

La segunda cuota: se obtiene del 50% de la mayor remuneración obtenida dentro del semestre que comienza en julio y finaliza el 18 de diciembre.

Cálculo del Aguinaldo

Tenga en cuenta que esta regla sólo aplica si el trabajador prestó servicios en forma completa durante todo el semestre. Si lo hizo en forma parcial, el aguinaldo a obtener deberá ser calculado en forma proporcional a la cantidad de días trabajados durante el semestre. Si desea más información, más abajo le explicamos en qué consiste el “aguinaldo proporcional”.

¿Qué debo tener en cuenta y qué no debo tener en cuenta para calcular el aguinaldo?

Se deben tener en cuenta todos los conceptos remunerativos, tales como: el sueldo básico, la antigüedad, presentismo, porcentaje extra por título profesional y adicionales remunerativos.

No se debe tener en cuenta ninguno de los conceptos no remunerativos, tales como: las asignaciones familiares, adicionales no remunerativos, bonos o sumas extraordinarias, becas de estudio, viáticos, vales o tickets canasta, asistencia y puntualidad.

¿Qué es el Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo?

El Sueldo Anual Complementario (SAC), o también llamado Aguinaldo, es una remuneración que todos los trabajadores registrados, tanto privados como públicos, reciben en forma adicional a su salario mensual en dos cuotas: hacia fines de junio y diciembre.

¿Quiénes tienen derecho a recibir el Aguinaldo?

Según la Ley 23.041, todos los trabajadores del sector privado, de la Administración Pública Nacional y descentralizada, más aquellos pertenecientes a empresas del Estado o mixtas.

¿En qué consiste el aguinaldo proporcional?

Se llama aguinaldo proporcional a aquel percibido por trabajadores que, por razones de fuerza mayor (ya sea por accidente de trabajo, maternidad o despido laboral) prestaron servicios en forma parcial durante el semestre en cuestión. En estos casos, para calcular el SAC, se deben realizar los siguientes pasos:

PASO 1

Dividir por dos la mayor remuneración obtenida en un mes del semestre, a modo de determinar cuál sería el aguinaldo del empleado si este hubiera trabajo todo el mes.

PASO 2

Multiplicar el resultado -obtenido en el paso 1- por los días verdaderamente trabajados y, posteriormente, dividirlo por los días totales del semestre. El resultado que obtenga de dicha operación será su aguinaldo proporcional.

Cálculo del Aguinaldo Proporcional

Si el cálculo la resulta complejo, no se preocupe, la calculadora de aguinaldo que ponemos a disposición más arriba hará el trabajo por Usted. Solo ingrese los datos solicitados y, al final, obtendrá su SAC proporcional.

¿A qué se le llama medio aguinaldo?

Dado que el Salario Anual Complementario es abonado por el empleador en dos cuotas, una en junio y otra en diciembre, se considera que cada una de las remuneraciones son el medio aguinaldo de la otra.