¿Cómo calcular mi sueldo neto 2018?

Acceda, aquí abajo, a la calculadora de salario neto 2018. En su versión básica sólo deberá ingresar su sueldo bruto. Si desea un resultado más preciso, en la versión avanzada deberá ingresar los conceptos remunerativos y no remunerativos de su remuneración bruta, más deducciones obligatorias y variables (incluye impuesto a las ganancias y Aguinaldo):

Calcular sueldo neto
Tipo de calculadora
Sueldo bruto Ayuda Conceptos remunerativos Ayuda
$
Conceptos no remunerativos Ayuda
$
Deducciones obligatorias Jubilación, Obra Social, PAMI 17%
Seguro de vida Ayuda
%
Deducciones variables Cuota sindical
%
Ded. voluntarias o por convenio
$
Sección Impuesto a las ganancias
Tipo de trabajo
Cónyuge a cargo
Casos especiales
Cantidad de hijos
Deducciones Alquiler
$
Créditos hipotecarios
$
Mostrar más deducciones permitidas
Deducciones extra Medicina prepaga
$
Gastos y honorarios médicos
$
Servicio doméstico
$
Seguro de vida
$
Aportes jubilatorios
$
Gastos de sepelio
$
Donaciones
$

¿Qué es el salario?

El salario es la retribución mensual o jornalizada que recibe un trabajador en concepto de paga por su prestación continua o discontinua de servicios a una empresa o empleador.

¿Qué es el sueldo bruto?

El sueldo bruto es el haber mensual compuesto por conceptos remunerativos y no remunerativos al que, aún, no se le han aplicado las deducciones obligatorias (Obra social, PAMI y jubilación), variables (impuesto a las ganancias y cuota sindical), voluntarias y establecidas por convenio colectivo de trabajo.

Base imponible

¿Qué es el sueldo neto?

El salario neto 2018, o vulgarmente sueldo en mano, es la remuneración mensual que el trabajador registrado recibe, según la categoría que le corresponde dentro del convenio colectivo en el que se encuentra encuadrado, luego de que se le realizan todas las deducciones establecidas por ley.

Base imponible

¿Qué es la remuneración?

La remuneración es la contraprestación que recibe un trabajador a cambio de su prestación de servicios y como consecuencia de la existencia de un contrato de trabajo (Art. 103, Ley de contrato de Trabajo). A continuación, una serie de diferentes criterios y clasificaciones para conceptualizar el término de remuneración:

Criterio Clasificaciones Concepto Referencias Legales
Por la forma de fijarse Por tiempo Por mes (sueldo), por día (jornal), por hora (jornal) art. 104 LCT
Por rendimiento Destajo, comisión, habilitación, premios, participación
Por la forma de satisfacerse En dinero arts. 105, 107, 77 LCT
En especie Habitación, alimentos, transporte, servicios, etc.
Por su entidad Principales Las básicas pactadas por tareas, categoría, horario arts. 105, 127 LCT
Accesorias Adicionales, premios, plus, bonificaciones, en especie
Por su aleatoriedad Fijas Predeterminadas e invariables arts. 155 inc. c), 159, 169, 208 LCT
Variables Comisiones, destajo, horas extras, etc.
Por su poder adquisitivo Nominales Se miden en dinero de curso legal arts. 7 y 10 Ley 23.928/91 según Ley 25.561/02
Reales Se miden por su poder de compra
Por su incidencia en los costos Directas Remuneración bruta del trabajador Ver aportes y contribuciones y descansos del trabajador
Indirectas Incluye contribuciones patronales y licencias remuneradas
Por la forma de determinación Negociación individual Por encima del SMVM y de los básicos de convenio arts. 7 y 12 LCT
Negociación colectiva Por encima del SMVM Ley 14.250/53
Decisión oficial Trabajo agrario, servicio doméstico, asignaciones remunerativas Ley 22.248/80 - d. 326/56 - 2005/04
Por los jueces En juicio donde se controvierte su monto o su prueba arts 114 y 56 LCT

¿Qué son los haberes?

Se denomina con el término de haberes a la remuneración total percibida por un trabajador en concepto de su prestación laboral. Por ende, es la forma genérica de llamar al salario bruto, ya que solo se consideran en la definición a los conceptos remunerativos y no remunerativos, sin considerar las deducciones obligatorias y voluntarias.

¿Qué son los conceptos remunerativos y no remunerativos?

Es remunerativo todo aquel concepto que es parte del sueldo bruto de un trabajador que está sujeto a los aportes y contribuciones a la seguridad, que es es plausible de ser embargado y que debe ser tenido en cuenta para el cálculo de las vacaciones, indemnizaciones y aguinaldo (SAC). Son ejemplos de monto remunerativo el sueldo básico, presentismo, antigüedad, título profesional, aguinaldo, adicionales remunerativos, etc.

Es no remunerativo todo aquel concepto que es parte de la remuneración bruta que no está sujeta ni a deducciones obligatorias o voluntarias, que no es embargable y que no sirve para calcular las vacaciones, indemnizaciones o aguinaldo. Ejemplos: asignaciones familiares, bonos, sumas extraordinarias, indemnizaciones por despido, vales alimentarios, asistencia y puntualidad, etc.

¿Qué es el sueldo básico?

El sueldo básico es un monto fijo y remunerativo determinado para cada una de las categorías que componen la escala salarial dentro del convenio colectivo en el que el trabajador está encuadrado.

¿Sobre qué parte de mi salario se generan los aportes y contribuciones?

El porcentaje que trabajadores y empleadores contribuyen con sus aportes y contribuciones a la seguridad social, respectivamente, se calcula en base a los conceptos remunerativos, tales como el salario básico, antigüedad, presentismo, adicionales remunerativos, etc. Los no remunerativos no son tenidos en cuenta.

¿Qué parte de mi salario compone el aguinaldo?

El aguinaldo es parte de los conceptos remunerativos, por ende genera aportes y contribuciones. Para más información sobre el aguinaldo, ingrese aquí:

¿Que parte de mi sueldo queda sujeto al impuesto a las ganancias?

La parte del salario que queda sujeta al cobro del impuesto a las ganancias es lo que se denomina como base imponible: es el salario bruto al que ya se le descontaron tres componentes: los aportes sociales, las deducciones personales y las deducciones permitidas. Para más información, ingrese aquí: